Ismael Pozo García (03/08/1987) es sin lugar a dudas, uno de los tipos más carismáticos y queridos de la localidad de Castuera (Badajoz), una localidad que desde hace unos meses vive inmersa en un sueño del que no quiere despertar, y es que el ascenso obtenido por el C.D. Castuera a 3ª división allá por el mes de Junio, a supuesto un soplo de aire fresco para nuestro pueblo. Ismael es uno de los actores principales de este sueño. El centrocampista turronero anotó ese tanto en el minuto 92 en la localidad de Aceuchal que, a la postre, sería definitivo para sellar el billete a una categoría de la que jamás debería haber desaparecido el C.D. Castuera. Además, lleva ya anotadas seis dianas en el presente curso, goles vitales para que el conjunto de Antonio Riballo "Tato" - en el momento en el que se hace esta entrevista- esté fuera de los puestos de descenso.
Antonio Morillo: Han pasado ya casi 6 meses desde ese tanto anotado en Aceuchal. ¿Sigues recordando mucho ese momento ?
I.P.: Totalmente. Hay días que me sigo poniendo el vídeo en el ordenador o en el móvil, la verdad es que se recuerda con mucho cariño y con una satisfacción enorme.
A.M.: Minuto 92, centro de Jorge y remata Ismael de cabeza, 1-2. Un pueblo entero estalla de locura y se consigue en ese momento ese ansiado ascenso de categoría. ¿ Qué se te pasa en ese momento por la cabeza ?
I.P.: Si te digo la verdad, hubo un momento en el que me quedé en blanco, yo sabía que había pasado algo muy importante pero no lo concebía, segundos después vuelves a la realidad y ves que el balón ha entrado, que la próxima temporada el Castuera va a estar en tercera división. Me fui corriendo para la gente del pueblo presente en el estadio de Aceuchal sin saber prácticamente lo que hacer, se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo.
A.M.: ¿Fue el momento más feliz de tu vida?
I.P.: No se si el más feliz, pero uno de los más emotivos seguro que si.
A.M.: Más teniendo en cuenta que venías de una temporada marcada por las lesiones, lo habías pasado mal y acabas rehaciéndote con actuaciones importantes en esa fase de ascenso que se plasman con ese tanto tan importante en Aceuchal.
I.P.: Cierto. Llevaba seis meses parado por un esguince de rodilla, fue en la primera vuelta en un partido frente a Orellana. Poco a poco con trabajo y sacrificio intentamos volver al equipo. Llegué a falta de cuatro jornadas y "Tato" creyó conveniente mi presencia en los partidos importantes. El grupo estaba contento con mi vuelta, además, estábamos faltos de efectivos. Afortunadamente, la jugada le salió bien al entrenador, le salió bien al equipo, y sobre todo me salió bien a mi. Por suerte, pude ayudar mucho en el rol que se me asignó en ese momento.
A.M.: Meses después, y una vez ya reencontrado el equipo con la tercera división, hay una cosa muy importante, y es que la pasión sigue intacta.
I.P.: Es algo increíble el ver cómo cada fin de semana se juntan 750 u 800 personas en el Manuel Ruiz. Para un pueblo de 6.500 habitantes es algo alucinante. La gente te pregunta por la calle, se para a hablar y analizar el choque del fin de semana, es muy bonito. Hacía casi 20 años que no se respiraba esa pasión por el fútbol en Castuera.
A.M.: Por lo que leo en tus últimos comentarios a través de las redes sociales, intentas reivindicar que se recupere ese fervor por el fútbol modesto y dejar a un lado a grandes transatlánticos cómo pueden ser Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. ¿ Se está consiguiendo eso...?
I.P.: Totalmente. Yo soy hincha del Real Madrid y me gusta verlo, pero a día de hoy, y cómo está la sociedad en este momento, lo que nos une es estar todos en el mismo sitio, y ahora mismo toca estar con el equipo de tu pueblo, el equipo en el que te has educado cómo futbolista. Al fin y al cabo es el que va a repararte mayores alegrías. Ellos de nosotros no se acuerdan prácticamente para nada, mientras que en el equipo de tu pueblo, se establece un tremendo vínculo entre equipo y afición.
A.M.: ¿ Qué es lo que más valoras de este fútbol de toda la vida?
I.P.: Me encanta ver cómo tus familiares y amigos más cercanos están animándote y espoleándote desde la banda. Es muy bonito cómo se genera ese vínculo familiar y festivo que acaba coloreando el ambiente cómo si de una gran fiesta se tratase. Quiero hacer especial mención al colectivo de Aguante Castuera, que desde el minuto uno hasta el noventa anima sin cesar, todos ellos hacen sentirte muy valorado en tu pueblo.
A.M.: A nivel individual. ¿ Cómo está Ismael en este comienzo de temporada?
I.P.: Estoy intentando adaptarme a una posición que no es la mía, que es la de delantero centro. Quizás mi faceta goleadora no va a ser en lo que mas destaque a lo largo de la temporada, pero cómo le dije al entrenador, prometo aportar trabajo y sacrificio para jugar donde el mister considere oportuno.
A.M.: ¿ Crees que estás ahora mismo al tope de tu nivel..? o por el contrario, el mejor Ismael está por llegar.
I.P.: Creo que mi mejor nivel está por llegar. Siempre me noto que las segundas vueltas acabo jugando al máximo de mi rendimiento. Las primeras vueltas se me hacen un poco más duras que a los demás, sin embargo, una vez avanzada la temporada, siempre suelo terminar más ligero y con más velocidad. Espero ir mejorando poco a poco e ir ayudando cada día más al equipo.
A.M.: Fuera del descenso y sobre todo, compitiendo bien en este inicio de curso.
I.P.: El comienzo es el soñado. Desde dentro, las cosas se están haciendo muy bien, lo que contagia que desde fuera la gente se vuelque con su equipo, desde el ratio más alto cómo puede ser Pedro Tena hasta las categorías inferiores. Todo es una cadena que al final suma. Estamos disfrutando muchísimo.
A.M.: Hay una piña y un buen rollo tremendo dentro del vestuario, sin duda, otro de los grandes secretos del éxito actual.
I.P.: Sin lugar a dudas. Es un grupo que lleva trabajando junto muchos años, más concretamente cuatro temporadas. Las pocas variaciones que han llegado son similares a lo que hay. Por encima de todo, se buscan buenas personas que ayuden a ese buen feeling del vestuario. Quien viene aquí, sabe que económicamente no va a obtener gran rentabilidad, nadie va a ganar aquí 500 o 600 euros, por lo cual, hemos de adaptarnos a lo que hay, y lo que hay es un grupo humano capaz de sobreponerse a esa escasez de medios que tiene nuestro equipo.
A.M.: Jugaste ya previamente en tercera división con el C.D. Miajadas, también jugaste en el Malpartida de Cáceres tras recalar de nuevo en las filas del C.D. Castuera. ¿ Qué aprendiste de esas dos etapas?
I.P.: Sobre todo la experiencia de jugar en otros equipos, compartir vestuario con otra gente, y lo más importante, la madurez profesional. Debuté con Mendoza cuando tenía 19 años. Se nota el trato y el respeto que te tienen los rivales, ahora tengo 26 ,y el grado de madurez que puedo dar a una plantilla tan joven cómo la del C.D. Castuera puede ser importante.
A.M.: ¿ Has dejado buenas amistades en el mundo del fútbol?
I.P.: Guardo muy buenas amistades tanto de la época de Malpartida cómo de la época de Miajadas. Gente que además de ser compañeros de equipo han sido compañeros de clase. Intento siempre estar en contacto con ellos porque son amigos increíbles, cómo siempre digo: "El día de mi boda estarán ahí".
A.M.: Tu padrino futbolístico ha sido...
I.P.: Además de mi padre, que estuvo siempre apoyando en todo momento, tengo que estar muy agradecido a Mendoza, que fue la persona que me dio la oportunidad de debutar en 3ª división.
A.M: ¿ Has llegado en algún momento a perder esa pasión y esa ilusión por seguir jugando a fútbol..?
I.P.: En absoluto. Año tras año siempre intentamos mejorar y aprender cosas nuevas, tanto del que viene cómo del que se va. Hay que ir progresando poco a poco, y creo que con ganas e ilusión se acaba consiguiendo.
A.M.: ¿ Porqué crees que levanta tantas pasiones el fútbol?
I.P.: Es algo histórico, es un deporte que mueve mucho a nivel de prensa y medios de comunicación. La gente se siente identificada con unos colores o un pueblo, además, sirve para evadirte un poco de la realidad, una realidad un tanto cruda para algunos en estos tiempos.
El test de hoy castuera
A.M.: Una comida
I.P.: Patatas
A.M: Cine, lectura o videojuegos
I.P.: Lectura
A.M.: ¿ Con que libro te quedas?
I.P.: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
A.M.: Un ídolo
I.P.: Zidane
A.M.: Tu mayor defecto es....
I.P.: Soy muy pesado con las cosas que quiero
A.M.: Una cosa que odies
I.P.: La mentira
A.M.: Un grupo de música
I.P.: español Pereza, a nivel internacional Dire Straits
A.M.: Lo primero que harías si te tocara la lotería
I.P.: Repartir, sin lugar a duda
A.M.: La política es....
I.P.: Insignificante, no creo en ella ahora mismo
A.M.: Una peli con tu chica o unas copas con los amigos
I.P.: Cada cosa en su momento.
A.M.: Un sueño por cumplir
I.P.: Dedicarme a lo que quiero, que es ser profesor de educación física.

Magnífica entrevista
ResponderEliminarA día de hoy con la temporada acabada...
ResponderEliminarse puede decir que lo ha dado todo en el terreno de juego y fuera de él...
hasta un balón se trajo a casa en su hat-trick...
jejeje...
Enhorabuena a los dos ... se nota el feeling de tantos años disfrutando juntos...
es un fenómeno cómo jugador y cómo persona
ResponderEliminar